Estatutos

Dios, según las enseñanzas de la Palabra revelada, ha declarado hijos suyos a todos los redimidos por su Hijo Jesucristo y los ha constituido miembros de su Iglesia. Reflejo de esta Iglesia única y universal, es la agrupación de sus discípulos en el ámbito local.

Capitulo No. I

Art. 1. Del Nombre, Naturaleza, duracion, domicilio y objetivos.
  1. Nosotros, los suscritos, fundamos en el municipio de Arcatao, Chalatenango, El Salvador, la Iglesia Bautista “ARCATAO” como una entidad religiosa, no lucrative y apolitica, la que en el texto de estos Estatutos se denominará “La Iglesia”. Su duración es indefinida y su domicilio será el municipio de Arcatao, Chalatenango, pudiendo establecer misiones en cualquier parte del pais y del mundo.
  2. Esta Iglesia estar afiliada a la Misión Bautista Internacional de El Salvador.
Art. 2. Son objetivos de la Iglesia:
  1. La proclamacion del Evangio de Jesuscristo y el advenimiento del Reino de Dios, Aqui y hasta lo ultimo de la tierra. (Hechos 1:8).
  2. El mantenimiento del culto público, y de la “doctrina o enseñanza de los apostoles, la comunion fraternal, el partimiento del pan y las oraciones”. (Hechos 2:42) para formar a sus miembros y ponerlo en practica mediante la fe enCristo.
  3. Fortalecer el compañerismo cristiano entre sus miembros y las relaciones con las otras iglesias de El Salvador y de otras regiones del mundo.
  4. Dar testimonio evangélico de servicio “a los pobres; a los quebrantados de corazon; a los cautivos; a los ciegos, a los oprimidos”, por medio de programas de asistencia como una evidencia del amor a Dios.
  5. Adoptar la confesion de fe, el pacto y los estatutos siguientes:

CAPITULO II

Art. 3. Creemos en los siguientes fundamentos bíblico-teologicos:
  1. Hay un solo Dios Verdadero, Creador y soberano, que existe eternamente en tres personas: Padre, Hijo y Espiritu Santo.
  2. Jesucristo es Senor y Salvador, concebido por el Espiritu Santo, que nacio de la Virgen Maria y que fue verdadero hombre sin pecado; y sus milagros, su muerte expiatoria, su resurrecion corporal y su regreso en persona, poder y gloria, son verdaderos.
  3. El Espiritu Santo es Dios con nosotros y nos capacita para creer y crecer. Forma y Equipa a la iglesia a través de los dones que utilizamos para servir a nuestro Señor, dar testimonio de El y vivir la vida cristiana.
  4. Ambos, Antiguo y Nuevo Testamento, forman las Sagradas Escrituras y son de inspiracion divina; siendo la Biblia la infalible y permanente Palabra de Dios y la autoridad final de nuestra norma de fe y práctica. Todos aquellos que buscan comprender la Biblia necesitan la guia del Espíritu Santo en el contexto de la Iglesia.
  5. La regeneracion del hombre es operada por el Espíritu Santo, creando una nueva vida y que la salud y la santificacion del hombre las produce el arrepentimiento delante de Dios y una fe hacia nuestro Señor Jesucristo.
  6. La unidad de todos los creyentes es en el Santo Espíritu; juntos formamos el cuerpo de Cristo, que es la Iglesia.
  7. En obediencia al mandato y ejemplo de nuestro Señor, practicamos el bautismo del creyente y participamos en la Cena del Señor. Autorizados por Cristo, estas son las dos ordenanzas de la Iglesia.
    1. El bautismo es la inmersion en agua de un creyente, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo, siendo un signo de nuestra union con Cristo, a través del cual somos identificados en su muerte y resurreccion. Por medio del bautismo tenemos entrada individual en la vida cristiana y comunitaria.
    2. La Cena del Señor es el simbolo repetido dado para nutrir a la comunidad reunida.
  8. Habra una resurrección corporal de los justos y de los injustos; para unos será resurrección a vida, para los otros resurrección al juicio.

CAPITULO III

Art. 4. Pacto de la Iglesia

“Entonces prometieron solemnemente que buscarían a Jehová el Dios de sus padres, de todo su corazón y de toda su alma”. 2a Cronicas 15:12.

Teniendo la convicción de haber sido inducidos por el Espíritu Santo a aceptar al Señor Jesucristo como nuestro Salvador, y habiendo sido bautizados, en virtud de nuestra profesion de fe, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo, ahora, en la presencia de Dios, de los angeles y de esta iglesia, de la manera mas solemne y gozosa hacemos pacto los unos con los otros, como un cuerpo que somos en Cristo.

PROMETEMOS, auxiliados por el Espíritu Santo, andar juntos en amor cristiano; procurando el adelanto de esta Iglesia en conocimientos, santidad y bienestar, promover su prosperidad y esperitualidad; sostener su culto, ordenanzas, disciplina y doctrinas biblicas; contribuir fija y gustosamente para el mantenimiento del ministerio, los gasto de la iglesia, el alivio de los pobres y la promulgacion del evangelio en todas las naciones.

PROMETEMOS, cultivar la devocion familiar y en particular, educar religiosamente a nuestros hijos; procurar la salvacion de nuestros parientes, de nuestras amistades y de toda persona en general; andar con prudencia y discrecion en el mundo; ser justo en nuestras acciones, fieles en nuestros compromisos con y en la Iglesia, con nuestros semejantes y con Dios; irreprochables en nuestras vidas, evitar la chismografia, la difamacion y el excesivo enojo; abstenernos de la venta y uso de las bebidas intoxicantes asi mismo de las drogas y cualquier vicio que afecte el testimonio de Jesucristo. Ser celosos en nuestros esfuerzos por el engrandecimiento del Reino de Dios.

PROMETEMOS, ademas, cuidarnos los unos a los otros en amor fraternal, recordarmos mutuamente en la oracion; ayudarnos unos a otros en las enfermedades y en las desgracias; cultivar la simpatia cristiana en el sentimiento y en la cortesia de la palabra; ser tardos para ofendernos, y estar prestos siempre para la reconciliacion, abundando en los preceptos y doctrinas de nuestro Salvador para obnenerla sin tardanza.

PROMETEMOS, Finalmente, que cuando tengamos que cambiar nuestra residencia a otro lugar, nos uniremos tan pronto como nos sea posible a otra iglesia, en donde podamos continuar desarrollando el espiritu de este pacto y los principios de la Palabra de Dios.

CAPITULO IV

Art. 5. Estatutos o Constitucion de la Iglesia
  1. Toda persona que haga profesión de fe en el Senor Jesus y que muestre una verdadera conversión, podrá ser admitida en la Iglesia a través del bautismo por inmersión.
  2. Después de la conversión, los candidatos al bautismo deben normalmente recibir formacion acerca de la vida como discipulos de Cristo, y despues, ser examinados por un comite de recepcion integrado por el pastor y otros miembros de la Iglesia designados para este fin por el Consejo de Diáconos.
  3. Toda persona que presente una carta de recomendación, certificado de transferencia o cerficado de bautismo de otra iglesia, que tenga la misma fe y doctrina, los mismos principios y ordenanzas, puede ser recibido como miembro de la Iglesia.
  4. Toda persona que no haya sido miembro de una iglesia cristiana, evangélica neo- testamentaria, pero que haya recibido un bautismo escritural, por inmersion, puede ser recibido por experiencia al mostrar un comportamiento satisfactorio en su vida cristiana.
  5. La admisión a la Iglesia será considerada en una asamblea General de los miembros y se requerira de un voto unánime, los que estén en contra deben dar a conocer sus objeciones en otra reunion del Consejo de Diáconos, quienes después de haber hecho las investigaciones necesarias, harán un informe a la Iglesia en la próxima reunión regular, quienes por consenso de los miembros presentes, podrán descartar o mantener la objeción. Solamente una razon moral seria o una razón Doctrinal importante serán causas para una decisión negativa.
  6. Los miembros que se traladen de un lugar a otro mas lejano deben pedir una carta de recomendación a fin de unirse a otra iglesia de la misma fe y doctrina, en el lugar donde han pensado vivir.
Art. 6. Son derechos de los miembros:
  1. Asistir con voz y voto a las sesiones de Asamblea General, ordinaria y extraordinarias.
  2. Elegir y ser electos como miembros de la Junta Directiva de la Iglesia y del Consejo de Diáconos.
  3. Participar en todas las actividades de la iglesia.
  4. Que se le extienda carta de transferencia para ingresar a cualquier otra iglesia
Art. 7 Son deberes de los miembros:
  1. Cumplir los Estatutos y el Reglamento Interno de la Iglesia.
  2. Asistir a las sesiones de la Asamblea General, orfinarias y extraordinarias, previa convocatoria.
  3. Contribuir a la realizacion de los objetivos de la Iglesia.
  4. Desempeñar con responsabilidad los cargos para los cuales resultaren electos.
Art. 8. La calidad de miembro de la iglesia se perdera por cualquiera de las causas siguientes:
  1. Por causa de muerte
  2. Por renuncia presentada por escrito por el interesado (a) a la Junta Directiva.
  3. Por exclusion acordada en Asamblea General en cualquiera de los siguientes casos:
    1. Por violar estos Estatutos;
    2. Por atentar contra la unidad y los intereses esenciales de la Iglesia y,
    3. por acciones indisciplinarias.
Art. 9. De la disciplina de los miembros:
  1. Todo miembro que durante 2 meses consecutivos no ha participado en la vida de la iglesia, o pierde comunicacion, sera sujeto a una exhortacion a que continue en la Iglesia; pero si persiste, a una decision de borrarle de la lista de miembros por haber descuidado su relacion con la iglesia (Heb. 10:25). Esto no se aplica, evidentemente, a las personas incapaces de venir por motives de enfermedad, ancianidad, de un trabajo temporalmente lejos; o de un trabajo misionero encomendado con la probacion de la Iglesia. Sin embargo, ningun nombre sera borrado de la membresia sin que su caso haya sido sometido antes al Consejo de Diaconos. Asi mismo, cualquiera que se encuentre culpable del juicio del Señor, sera tratado bajo la direccion del Espiritu Santo y de acuerdo a las Sagradas Escrituras. La Asamblea General podra restituir la Calidad de miembro, por recomendacion de la Junta Directiva y del Consejo de Diaconos.
  2. Si un miembro se encuetra culpable de inmoralidad o de cualquier otro error grave, sera deber del miembro que tenga conocimiento de ello, buscarle y segun la regla evangelica, incitarlo a arrepentirse de su pecado y confesarlo; pero si el no lo logra, debe advertir su intencion de someter el caso al Consejo de Diaconos, a fin de darle la occasion de comparecer para defenderse.
  3. Todo miembro que haya sido borrado de la lista de miembros a causa de inmoralidad puede ser reintegrado(a) al confesar sus pecados y al proveer pruebas satisfactorias de su arrepentimiento.
  4. Ningun miembro de la Iglesia tendra el derecho de traer acusacion en contra de otro miembro, a menos que el haya tomado las medidas preliminaries ordenadas por Nuestro Señor Jesucristo en el Evangelio segun San Mateo 18:15-30.
  5. Ningun miembro sera convocado a comparecer enfrente de la Iglesia, si no hubiere una acusacion directa contra él donde haya recibido aviso del caso y que haya tenido la ocasion para responder, a menos que, haya sido imposible hacerle llegar un aviso.
Art. 10. Del gobierno
  1. El gobierno de la Iglesia sera ejercido democraticamente por una Asamble General y una Junta Directiva.
  2. La Asamblea General es la autoridad maxima de la iglesia y estara integrada pro todos los miembros que se encuentren inscrito en el Libro de Registro.
  3. Son atribuciones de Asamblea General:
    1. Aprobar, reformar o derogar los Estatutos y el Reglamento Interno de la Iglesia;
    2. Elegir al pastor o pastores, a los co-pastores de la Iglesia. Normalmente la Iglesia despues de consultar a la Misión Bautista Internacional de El Salvador y contando con su aprobacion, escogera su pastor y hara su instalacion para un periodo determinado. El salario y las prestaciones que se le ofrezcan al pastor elegido deben ser hechas despues de consultar con los niveles que la Iglesia Nacional tenga . Cuando el pastor o la Iglesia deseen que se cancele el contrato, se consultará con la Misión Bautista Internacional de El Salvador se tendra y se tomarán en cuenta sus ( La Iglesia es autonoma en cuanto a su funcionamiento interno, pero el espiritu de Juan 17:21 y Hechos 9:31 dicta la comprension de nuestra interdependencia como familia de iglesias.
    3. Elegir por votacion nominal y publica a los miembros de la Junta Directiva, y sustituir a sus integrantes por incumplimiento de los deberes inherentes a su cargo;
    4. Elegir el Consejo de Diaconos compuesto de no menos de 3 y no mas de siete (Hechos 6:1), por un periodo de 3 años, un tercio del Consejo sera electo cada año;
    5. Aprobar el presupuesto Anual de la Iglesia;
    6. Aprobar los informes financieros que le presente la Junta Directiva cada cuatro meses, la Memoria Anual y el Plan de Trabajo que se desarrollara cada año;
    7. Acordar la adquisicion o enajenacion, a cualquier titulo, de bienes inmuebles o propuesta de la Junta Directiva;
    8. Resolver sobre todos aquellos asuntos no previstos en estos Estatutos y el Reglamento Interno de la Iglesia;
    9. Nombrar el Auditor de Cuentas.
  4. La Asamblea General sesionara ordinariamente cada cuatro meses y en forma extraordinaria en cualquier fecha cuando las circunstrancias lo ameriten, por convocatoria del presidente o del Secretario(a) de la Junta Directiva, o a peticion escrita del veinticinco por ciento de miembros por lo menos hecha a la Junta Directiva, indicandose en este caso el motivo de la convocatoria. La convocatoria para celebrar sesion de Asamblea General debera hacerse por escrito, con ocho dias de anticipacion con el señalamiento del lugar, dia y hora, incluyendo la agenda a desarrollar.
  5. La Asamblea General sesionara validamente en primera convocatoria, con la asistencia de la mitad mas uno de los miembros; si transurridos treinta minutos de la hora señalada en primera convocatoria no se estableciere quorum, se convocara por segunda vez, pudiendo celebrar sesion con el numero de miembros presentes.
  6. Salvo los casos señalados en estos Estatutos, los acuerdos tomados en Asamblea General requeriran del voto favorable de la mitad mas uno de los miembros presentes.
  7. El voto de los miembros en las sesiones de Asamblea General se ejercitara en forma publica, excepto en aquellos casos en que la misma Asamblea General acuerde que sea secreto.
  8. La Junta Directiva es el organo colectivo responsable de la direccion de la Igleseia. Estara organizada por un Presidente, un Vice-presidente, un Secretario (a) de Actas, Archivo y Estadisticas, un Secretario (a) de Correspondencia y Relaciones Publicas, un Tesorero, tres Sindicos, un Superintendente y dos vocales. Seran elegidos para El periodo de dos años, pudiendo ser reelectos por Un periodo mas en sus cargos. Tomaran posesion de sus cargos, a partir de la fecha de su eleccion. Terminado el periodo para el cual fueron electos, seguiran en sus funciones hasta que sean electo la nueva Junta Directiva y sus miembros tomen Posesion.
  9. Son atribuciones dela Junta Directiva:
    1. Velar por el cumpliento de los Estatutos y el Reglamento Interno de la Iglesia;
    2. Elaborar el Proyecto de Presupuesto Anual y la Memoria de Labores de la Iglesia, para someterlos a la consideracio de la Asamblea General;
    3. Conocer y aprobar los Planes de Trabajo de las comisiones nombradas por la Asamblea General y aprobar en su oportunidad sus actuaciones, sin perjuicio de someterse a consideracion de la Asamblea General;
    4. Tomar las medidas necesarias para impulsar el crecimiento de los miembros de la Iglesia y la realizacion de los planes de Trabajo que contribuyan a lograr el cumplimiento de sus fines;
    5. Acordar la celebracion de toda clase de contratos para el cumplimiento de los fines de la Iglesia, previa aprobacion de la Asamblea General; comisionando al Síndico para el otorgamiento respectivo;
    6. Enviar a los miembros las respectivas convocatorias para las sesiones ordinaria y extraordinarias de Asamblea General;
    7. Asegurar a la iglesia todo derecho legal de poseer y Administrar su patrimonio;
    8. Resolver todo lo que no sea de competencia de la Asamblea General.
    9. La Junta Directiva sesionara ordinaramente cada mes, y en forma extraordianaria en cualquier fecha, siempre que fuere necesario. Las sesiones ordinaries seran convocadas por el Presidente de la Junta Directiva, y las extraordinarias a solicitud de cuatro de sus miembros.
Art. 11. De los responsables y sus atribuciones:
  1. El desarrollo normal de las diferentes actividades de la Iglesia, esta bajo la responsabilidad de todos los miembros de la Iglesia en general, y del pastor y sus diaconos en particular.
  2. Son atribuciones del Presidente:
    1. Presidir las sesiones de la Asamblea General y de la Junta Directiva;
    2. Convocar a sesion extraordinaria de Asamblea General cuando lo considere necesario la Junta Directiva;
    3. Las demas que le encomendare la Asamblea General y/o la Junta Directiva
  3. Son atribuciones del Vice-Presidente:
    1. Sustituir al presidente en sus funciones en ausencia de este;
    2. Colaborar directamente con el Presidente;
    3. Las demas que le encomiende la Asamblea General y/o la Junta Directiva.
  4. Son atribuciones del Secretario (a) de Actas, Archivo y Estadisticas:
    1. Llevar los libros De Actas de las sesiones de la Asamblea General y De la Junta Directiva;
    2. Extender las certificanes de los Libros de Actas de la Iglesia que soliciten;
    3. Convocar a los miembros de la Iglesia a sesiones de Asamblea General previa autorizacion de la Junta Directiva;
    4. Comunicar a los miembros los acuerdos que apruebe la Iglesia;
    5. Llevar los Registros de la Iglesia que sean necesarios;
    6. Llevar el archivo de la Iglesia;
    7. Controlar las asistencias de los miembreos y de las personas visitantes a la Iglesia.
  5. Son atribuciones del Secretario(a) de correspondencia y Relaciones Publicas;
    1. Recibir y despachar la correspondencia de la Iglesia, según instrucciones que reciba de la Junta Directiva;
    2. Atender a las personas invitadas por la Iglesia en Eventos especiales;
    3. Mantener estrecha comunicacion con los miembros de la iglesia y demas iglesias; 4) Colaborar con el Secretario (a) de Actas, Archivo y Estadisticas en sus funciones;
    4. Las demas que le encomiende la Asamblea General Y/o la Junta Directiva.
  6. Son atribuciones del Resorero:
    1. Llevar la contabilidad de la Iglesia;
    2. Recibir los diezmos y ofrendas de los miembros;
    3. Cuidar el patrimonio de la Iglesia Juntamente con el Presidente y los Sindicos;
    4. Despositar los fondos de la Iglesia en una Institucion Bancaria;
    5. Presentar mensualmente a la Junta Directiva o cuando este lo solicite, un informe de los ingresos y egresos de la Iglesia;
    6. Presentar un informe anual de Tesoreria a la Asamblea General;
    7. Erogar los fondos que le sean autorizados por la Junta Directiva para los gastos pequeños y los autorizados por la Asamblea General para los gastos grandes;
    8. Ayudar a la Junta Directiva y al Consejo de Diaconos a responder las preguntas que pueden ser formuladas a proposito de los fondos de la Iglesia, y para poder dar su opinion o respuesta sobre estas mismas preguntas.
  7. Son atribuciones de los Sindicos:
    1. Representar judicial y extrajudicalmente a la Iglesia;
    2. Velar por el debido cumplimiento de los Estatutos y el Reglamento Interno de la Iglesia, asi como de las resoluciones de la Asamblea General y de la Junta Directiva;
    3. Otorgar poderes, previa autorizacion de la Junta Directiva o de la Asamblea General;
    4. Las demas que le señale la Asamblea General, la Junta Directiva, los Estatutos y/o el Reglamento Interno de la Iglesia.
  8. Son atribuciones del o la Superintendente:
    1. Presidir las reuniones de maestros de la Escuela Biblica Dominical;
    2. Escoger a los profesores de las diferentes clases;
    3. Vigilar la escuela biblica en su trabajo en general;
    4. Evaluar y seleccionar, juntamente con el pastor, el material de la escuela bibilica dominical.
    5. Presentar a la Junta Directiva o cuando esta lo solicite, un Informe mensual de sus labores y a la Asamblea General un Infome Anual
  9. Son atribuciones de los Vocales:
    1. Sustituir a los demas miembros Directivos en caso de ausencia o impedimento de las mismas, previa designacion de la Junta Directiva;
    2. desempeñar cualquier comision que le designare la Asamblea General y/o la Junta Directiva;
    3. Colaborar con los demas miembros Directivos en las funciones du sus cargos.
  10. Son atribuciones de los miembros del Consejo de Diaconos:
    1. Administrar el dinero destinado a los pobres de la Iglesia;
    2. Asistir al Pastor a mantener la disciplina;
    3. Hacer los arreglos necesario para la predicacion en caso que el Pastor este ausente;
    4. Ayudar lo mas posible al Pastor de los deberes espirituales y temporales;
    5. Vigilar la buena conduccion de la Iglesia y mantener una relacion de trabajo con el Pastor a los Pastores;
    6. Asegurar en la medida de lo posible, que la lista de miembros refleje la realidad de la Iglesia y someter sus recomendaciones a la misma.
Art. 12. Para Ser miembro de la Junta Directiva y del Consjeo de Diaconos se requiere:
  1. Ser miembro activo de la Iglesia y en plena comunion con la misma.

b)
c)
d)
Timoteo 3:8-12
e) Las demas señaladas en el Reglamento Interno de la Iglesia.

Art. 13. Del Pastor o pastores y Co-pastores:
  1. Tener actitud de Servicio y buen testimonio cristiano.
  2. Tener capacidad para el desempeño del cargo.

Los diaconos y las diaconisas seran elegidos segun las normas escriturales en 1a

  1. El pastor o pastores tendran las siguientes funciones:
    1. Ser guia espiritual de la Iglesia, orientar, informar y presentar propuestas de trabajo a la Junta Directiva para alcanzar las metas del Plan General;
    2. Predicar la Palabra de Dios;
    3. Administrar las ordenanzas evangelicas ( El Bautismo y la Cena del Senor);
    4. Si ha sido consagrado al Santo Ministerio y reconocido según costumbres de las iglesia en el pais, llevar un Registro de Actas Civiles;
    5. Ejercer la direccion general, ex-oficio, de toda la educacion religiosa de la Iglesia;
    6. Ser miembro ex-oficio de la Junta Directiva, del consejo de Diaconos y de todos los demas comites.
    7. Coordinar para su ejecucion, los acuerdos de la Asamblea General y de la Junta Directiva;
    8. Participar en las sesiones de la Asamblea General y de la Junta Directiva con voz pero sin voto;
    9. Las demas contenidas en los Estatutos y el Reglamento Interno de la Iglesia y las que le conceda la Asamblea General o la Junta Directiva;
    10. Los Co-Pastores deberan colaborar directamente con el pastor y lo sustituiran en sus funciones en caso de ausencia, previo acuerdo de la Junta Directiva.
Art. 14. De las Comisiones:
  1. Para la realizacion de la obra evangelica y cumplir con los fines que la Iglesia ha establecido, la Junta Directiva integrara las Comisiones que sean necesarias.
  2. Se nombrara un Comite de Nombramientos que buscara a personas capaces de desempenar los cargos enumerados en el Articulo 10, literal c, inciso 4 y literal h, debiendo presentar una lista con los candidates a la Junta Directiva, con tres semanas de anticipacion a la Asamblea General Anual, la que se asegurara que las personas nominadas aceptan la postulacion. La Iglesia puede elegir para formar parte de este comite, a un miembro de la Asamblea General, por lo menos dos meses antes de la Asamblea. Pasado el tiempo de las nominaciones, la comision quedara sin efecto.
Art. 15 Del Patrimonio:
  1. El patrimonio de la Iglesia lo forman:
    1. Las ofrendas voluntarias de sus miembros;
    2. Las donaciones, herencias o legados que aceptare;
    3. todos los bienes muebles e inmuebles, derechos y valores que adquera de acuerdo a la Ley;
    4. Los demas ingresos que perciba por actividades licitas que promueva.
Art. 16. De la Disolucion y Liquidacion:
  1. La Iglesia podra ser disuelta por disposicion de la Ley o por acuerdo de las dos terceras partes de los miembros tomado en Sesion Extraordinaria de Asamblea General, concocada para tal efecto.
  2. Acordada la disolucion de la Iglesia, se nombrara una Comision Liquidadora y el remanante, si lo hubiera, sera donado a la Misión Bautista Internacional de El Salvador
Art. 17. Disposicones Generales:
  1. El año de labores de la iglesia se inicia el dia primero de Enero y termina el dia treinta y uno de Diciembre.
  2. Para la reforma o derogacion de los presentes Estatutos sera necesario el voto favorable de no menos del sesenta porciento de los miembros, tomado en session extraordianria de Asamblea General, previamente convocada para tal efecto.
  3. Si un miembro de la Iglesia no esta satisfecho con las decisiones tomadas por la Junta Directiva o por otros comites, podra llamar a la atencion de la iglesia el caso y debera contra con el apoyo de otros.
  4. Pueden organizarse sociedades o grupos que se liguen a la Iglesia. Sin embargo, todos seran subordinados a ella.
  5. Todos los Comites, Sociedades, grupos u organizaciones formados en la Iglesia deberan presentar un informe de sus actividedes anuales en la Asamble General Anual de la Iglesia.
  6. La Iglesia estara representada en la Asamblea Anual de la Misión Bautista Internacional de El Salvador, por el pastor y dos delegados de sus primeros 50 miembros activos o fraccion y un delegado adicional por cada adicional 50 miembros activos o fraccion adicionales.